Tengo cáncer y quiero congelar mis óvulos

Tengo cáncer y quiero congelar mis óvulos

En el mes de la prevención del cáncer de mama debemos tener en cuenta que esta enfermedad afecta a las mujeres sin distinguir la edad, y que gracias a un diagnóstico a tiempo podemos detenerlo.

Tengo cáncer y quiero congelar mis óvulos

Felizmente, la palabra cáncer ya no tiene la misma connotación de final inevitable. Las técnicas de diagnóstico, cada vez más precoz, y los tratamientos, cada vez más efectivos, han aumentado notablemente tasas de vida en todos los pacientes.

Sin embargo, es importante que las mujeres que vayan a enfrentarse a la quimioterapia o radioterapia estén informadas sobre las técnicas de criopreservación de óvulos, ya que de esta manera tendrán la posibilidad de ser madres una vez superado el cáncer.

Pero, ¿En qué consiste la criopreservación de óvulos?

Este método consiste en congelar los óvulos maduros obtenidos tras una estimulación ovárica controlada a través de la técnica de vitrificación, en la que se pasan los óvulos de 15ºC a -196ºC. Así se conservan los óvulos de manera inalterada durante un tiempo infinito, independientemente que después sea sometida la mujer a un tratamiento oncológico.

Sin embargo, en estos casos es recomendable conocer otras dos técnicas que ayudan a preservar la fertilidad en estos casos:

  • Criopreservación de embriones: Es la técnica que actualmente tiene mayor probabilidad de conseguir un embarazo, pero tiene la limitación de que requiere que la mujer tenga pareja o que recurra a una donación de semen en el momento del diagnóstico.
  • Criopreservación de la corteza ovárica: Consiste en la extracción de tejido ovárico antes de recibir el tratamiento oncológico y posterior reimplantación una vez que lo haya finalizado

Hay que tener en cuenta que antes de comenzar cualquier tipo de tratamiento oncológico es necesario que el médico informe a la paciente de las posibles consecuencias que tienen los tratamientos oncológicos, así como de las técnicas para preservar su fertilidad antes de iniciarlos.


Si tienes dudas con respecto a este importante tema, puedes agendar una cita con nosotros y gustosamente las resolveremos. Comunícate al (01) 221 4214

Tengo cáncer y quiero congelar mis óvulos