Salud reproductiva: ¿se puede ser mamá después de los 40 años?

Salud reproductiva: ¿Se puede ser mamá después de los 40 años?


Hasta hace poco solo se hablaba de los riesgos de la maternidad tardía. Ahora, ya se empieza a hablar de los beneficios. En la actualidad, tener más de 40 años no es un impedimento para concebir, eso sí, la calidad de los óvulos es inferior y eso hace que la fertilidad disminuya.

Los especialistas de la Clínica de Fertilidad Concebir manifiesta que la expectativa de vida de las mujeres peruanas ha ido en aumento en las últimas décadas, pero la capacidad reproductiva es similar, siendo la edad de la mujer la prueba más precisa de la calidad del óvulo. Es por eso que gracias a las técnicas de reproducción asistida se puede brindar esperanzas en el deseo de ser madres.

salud reproductiva

Salud reproductiva

Muchas veces el retraso de la maternidad se da por priorizar los estudios y la estabilidad económica, o por no encontrar la pareja correcta; por eso las mujeres llegan hasta los 30 años sin formar una familia, ni tener indicios de procrear en un futuro próximo. Para saber que tan alterado está el potencial de fertilidad de la mujer, se debe realizar un análisis de la reserva ovárica que cada mujer posee en ese periodo de tiempo.

El periodo de mayor fertilidad de la mujer se encuentra entre los 16 y los 35 años de edad, de modo que las posibilidades de embarazo se reducen progresivamente a partir de esta edad y de manera más significativa superados los 40 años, pues no solo dispone de una menor cantidad de ovocitos, sino que éstos son de calidad inferior, lo que supone no solo un problema de fertilidad reducida, sino también mayores aumentan las probabilidades de sufrir un aborto o de que se produzcan malformaciones en el feto o enfermedades congénitas (no necesariamente hereditarias).

Por otro lado, los avances en la medicina reproductiva han conseguido cambiar nuestra percepción acerca de: “avanzada edad, menos probabilidades de ser mamá”, sin embargo, esto no se ha visto reflejado en la capacidad reproductora. La reserva ovárica de la mujer no se ha prolongado.

Tratamientos de fertilidad

Pero eso no significa que después de los 40 sea imposible quedar embarazada y tener un bebé sano. Muchas mujeres mayores de a partir de esa edad quedan embarazadas, algunas utilizando tratamientos de fertilidad y otras no. Pueden existir beneficios en esperar tener hijos, tanto para ti como para tu bebé.

Si recién entraste a los 40 años y no quedas embarazada, lo recomendable es esperar hasta que transcurran seis meses de haber tenido relaciones sexuales frecuentes (alrededor de dos o tres veces por semana) sin ningún método anticonceptivo; si en ese tiempo no logras el embarazo deseado, recurre a un especialista en fertilidad. En la Clínica Concebir contamos con la experiencia en salud reproductiva del mejor equipo médico y equipos para hacer de tu sueño una realidad. No dudes en visitarnos, reserva tu cita al (01) 221 4214.

3 thoughts on “Salud reproductiva: ¿se puede ser mamá después de los 40 años?”

    • Hola Nancy, todo empieza desde la convicción de querer hacerlo. Agenda tu cita al (01) 221 4214 o ingresa a Saca tu Cita y pronto una asesora se comunicará contigo.

      Responder

Leave a Comment