¿Puedo embarazarme luego de un aborto?

¿Puedo embarazarme luego de un aborto?

Entendemos lo difícil que significa la pérdida de un bebé anhelado y más aún cuando representa a un ser querido que ha sido esperado con mucho amor por un tiempo muy prolongado.

Se estima que entre el 10% y el 20% de mujeres sufren un aborto espontáneo. Esta tendencia genera cierto grado de incertidumbre por lo cual se preguntan si en un futuro podrán volver a lograr el embarazo o si el aborto sufrido habrá afectado a su fertilidad.

Comencemos por entender, ¿A qué nos referimos con un aborto espontáneo?

Un aborto espontaneo es la pérdida del embrión antes de la semana 20 del embarazo. La paciente es consciente de que está sufriendo un aborto espontáneo cuando empieza a tener sangrado y dolor abdominal intenso.

Resulta natural  a sensación de querer volver a quedarte embarazada de inmediato después de pasar por el duelo de perder a tu bebé ya que después de un aborto espontáneo existen muchas posibilidades de un nuevo embarazo. No obstante, es recomendable esperar a estar física y, sobretodo, emocionalmente preparada para intentarlo de nuevo.

Debes tener en cuenta que a nivel físico podrías embarazarte en muy poco tiempo, pero lo mínimo que debes esperar es al menos dos semanas de abstinencia sexual luego del aborto para volver a intentarlo, para así evitar posibles infecciones.

No obstante, la pregunta que más causa preocupación es, ¿Si un aborto puede afectar la fertilidad de la mujer?

No, sin importar si se trató de un aborto espontáneo o inducido. No hay indicios médicos o científicos que indiquen lo contrario. Así que, luego de recuperarte puedes intentar de nuevo y, de conseguir un resultado positivo, tener un proceso de gestación completamente normal, sano y exitoso. 

En cambio, si has tenido ciclos de 2 o más abortos seguidos, entonces, si deberías acudir a tu médico para conocer cuáles podrían ser los problemas de fertilidad. 

Recuerda que cuentas con nuestro apoyo en estos momentos tan difíciles y que siempre puedes agendar una cita con nosotros y gustosamente las resolveremos. Comunícate al (01) 221 4214

¿Puedo embarazarme luego de un aborto?