¿Qué es la reserva ovárica y cómo se mide?

¿Qué es la reserva ovárica y cómo se mide?

Preguntas Frecuentes


Resulta indispensable explicar en qué consiste la reserva ovárica y cuáles son las limitaciones de la misma cuando se presenta en niveles bajos. Realmente, ¿Se podrá lograr un embarazo en este escenario? A continuación abordaremos este tema con mayor detalle.

✓ Partamos de la idea de que por lo general, la función ovárica va de la mano con la edad, y cuando una mujer envejece, su respuesta ovárica comienza a disminuir.
✓ Cada niña nace con un número finito de óvulos y su número disminuye progresivamente con la edad.
✓ Una medida de la cantidad restante de los huevos en el ovario se conoce como la «reserva ovárica», y con el paso de los años, esta se agota.

✓ No obstante, a lo mencionado anteriormente, es útil precisar que no todas las mujeres de la misma edad. tienen una reserva similar, existiendo una gran variabilidad y algunas mujeres tienen una baja reserva a una temprana edad mientras mujeres por encima de 40 años tienen reservas normales. Esto se debe fundamentalmente a factores ambientales, pero sobre todo genéticos.

✓ En ese sentido, para el especialista de la infertilidad Conocer la reserva ovárica es muy importante y medirla es sencillo con el dosaje de la hormona antimülleriana (AMH) y una evaluación ecográfica para el recuento de los folículos antes de los primeros días del ciclo menstrual.

¿Cómo funciona el Reloj Biológico de la mujer?