¿Tener endometriosis puede impedirme ser madre?

¿Tener endometriosis puede impedirme ser madre?


La relación entre endometriosis y fertilidad es una de las principales razones por las que la mujer acude a los centros de fertilidad en Perú. Conoce más de qué trata la endometriosis y cuál es su relación con los tratamientos para quedar embarazada.

¿Qué es la endometriosis?

El útero está formado por lo que se conoce como tejido endometrial. Algunas veces, este tejido crece fuera del útero y a esto se le llama endometriosis. Los ovarios son donde se registra mayor incidencia de endometriosis.

¿Qué le sucede a una mujer con endometriosis?

Cuando el tejido endometrial aparece en los ovarios, mantiene las mismas funciones y propiedades que el normal. Esto incluye el sangrado durante el ciclo de la menstruación. La presencia de sangre en los ovarios provoca serias alteraciones que pueden llevar, entre otras cosas, a la infertilidad.

Síntomas de la endometriosis

En algunas mujeres no se manifiesta ninguna señal que indique la presencia de endometriosis, pero en otras los síntomas son muy variados.

Las señales de que una mujer tiene endometriosis van desde la menstruación y las relaciones sexuales con mucho dolor, hasta el sangrado al momento de las deposiciones o cuando se va a orinar.

¿Por qué la endometriosis afecta la fertilidad de una mujer?

Cuando aparece tejido endometrial en los ovarios, la sangre forma los llamados quistes o costras en sus paredes. Dependiendo de muchos otros factores, estos quistes pueden bloquear el proceso de generación y expulsión de óvulos por parte de los ovarios.

Con el tiempo, el tejido endometrial va reemplazando al tejido propio de los ovarios, lo cual también limita la reserva ovárica, es decir, la cantidad y calidad de los óvulos que puede producir.

Las manchas o quistes de endometriosis también pueden aparecer en las trompas de Falopio, lo cual afecta el tránsito de los óvulos y su unión con el espermatozoide.

Algunos datos sobre la endometriosis

Entre los hallazgos médicos relacionados con la endometriosis, se ha descubierto que el 25% de las mujeres que acuden al ginecólogo por problemas de fertilidad la padecen.

Por otro lado, 15 millones de mujeres están afectadas por la endometriosis a nivel internacional. Esta información debe ser tomada muy en cuenta entre los profesionales dedicados a la reproducción asistida en Perú y en todo el mundo.

Tratamientos contra la endometriosis

Dependiendo de la edad e historia médica de la paciente, los tratamientos podrán variar desde anticonceptivos y antiinflamatorios, si la mujer no quiere tener hijos, hasta la fertilización in vitro, cuando la paciente quiere ser mamá o busca tratamientos para quedar embarazada.

En todos los casos, cuanto más joven sea la mujer y más pronto se detecte la endometriosis, será más fácil emprender cualquiera de estas opciones.

Leave a Comment