Cómo llevar un buen control prenatal

Cómo llevar un buen control prenatal


Por Dra. Mariella Pita

En nuestra clínica de fertilidad enseñamos que los controles prenatales son de suma importancia para la mujer embarazada y su hijo, con el fin de vigilar la evolución del embarazo y evitar que no se presenten contratiempos durante su evolución.

Es de suma importancia acudir puntualmente a sus citas, así mismo, realizar todas las preguntas que se requieran a su médico con respecto a la gestación, a fin de aclarar tus dudas. A continuación, te presento las cinco interrogantes más comunes que nos hacen llegar las pacientes:

Pregunta 1: ¿Cuándo debo hacerme mi primera ecografía?

La primera ecografía es recomendable realizarla cuatro semanas después del último periodo menstrual para evaluar la presencia del saco gestacional intrautero. Posteriormente, a la sexta semana, se realiza otra a fin de evaluar la presencia de actividad cardiaca en el embrión.

Pregunta 2: ¿desde cuándo puedo percibir los movimientos de mi bebé?

Los movimientos de tu bebé recién los podrás percibir a partir de las 18 a 20 semanas de gestación. Las mamás que ya han tenido otros bebés pueden percibirlo con mayor facilidad que las madres primerizas.

Pregunta 3: ¿por qué es importante tomar ácido fólico durante mi embarazo?

El ácido fólico ayuda a prevenir defectos en el tubo neural que son problemas de nacimiento serios situados en la médula espinal (espina bífida) y cerebro (anencefalia). Esto ocurre en etapas tempranas del embarazo.

Además, según algunos estudios, el ácido fólico disminuye el riesgo de labio leporino, fisura palatina, además de ser un nutriente para los glóbulos rojos y evita la anemia.

Pregunta 4: ¿puedo hacer actividad física durante mi embarazo?

En ausencia de complicaciones médicas u obstétricas. El ACOG (The American Congress of Obstetricians and Gynecologists) recomienda 30 minutos de ejercicios de intensidad moderada todos los días como natación, caminar o clases de gimnasia para embarazadas.

Pregunta 5: ¿cuáles son los signos de alarma durante el embarazo?

Los signos de alarma son:

  • Fiebre mayor a 38°C.
  • Sangrado o pérdida de líquido por canal vaginal.
  • Vómitos excesivos que no ceden.
  • Hinchazón excesiva de manos y pies.
  • Dolor intenso de cabeza asociado a trastornos en la visión.
  • Disminución de movimientos del bebé (menos de 10 movimientos al día).
  • Contracciones uterinas frecuentes.

Si tienes algunas dudas o interrogantes, no dudes en contactar con nuestra clínica de fertilidad Concebir. Estaremos encantados de atenderte.

Leave a Comment