¿Cómo afecta el cáncer a la fertilidad masculina?

¿Cómo afecta el cáncer a la fertilidad masculina?


La aparición del cáncer es uno de los episodios más difíciles en la vida de una persona, pero si se detecta a tiempo puede ser curable. Sin embargo, los tratamientos oncológicos pueden afectar la fertilidad femenina como la masculina. Por lo anterior, los especialistas en fertilidad siempre suelen recomendar que antes de iniciar un tratamiento oncológico se recurra a procedimientos para mantener la fertilidad una vez concluido el tratamiento, como la criopreservación.

Factores que pueden alterar la fertilidad

Hay diferentes factores que pueden alterar la fertilidad de un hombre que ha sido diagnosticado con cáncer. Si bien más de tres cuartos de los varones afectados por cáncer sobreviven a la enfermedad, una de las consecuencias de los tratamientos suele ser problemas de fertilidad o la infertilidad temporal o permanente.

No todos los hombres que han pasado por tratamientos oncológicos tienen los mismos problemas de fertilidad. Según los especialistas en fertilidad, influye para ello la edad de los pacientes, el tipo de cáncer y la ubicación de aquel, así como el tipo de tratamiento que se ha empleado para combatir la enfermedad.

¿Qué tipos de cáncer afectan la fertilidad masculina?

No todos los tipos de cáncer afectan de igual manera la fertilidad masculina, se conoce que el cáncer testicular, el cáncer de próstata, leucemia y el linfoma de Hodking son los tipos de cáncer que más suelen ocasionar problemas de fertilidad.

Hay que tener presente que en cánceres testiculares agresivos es necesario extraer ambos testículos, en tal situación es imposible conservar la fertilidad del paciente, salvo que se hayan tomado medidas preventivas como la criopreservación de esperma.

¿Qué tratamientos oncológicos afectan la fertilidad?

Cuando el cáncer es detectado se pueden tomar diferentes medidas para combatirlo. Gran parte de estos tratamientos afectan la fertilidad masculina. Si se opta por la quimioterapia, por ejemplo, se debe tener en cuenta que el tratamiento afecta tanto células cancerígenas como sanas por lo que puede afectar también el sistema reproductivo.

La radioterapia es otra opción para tratar el cáncer, el problema de este tratamiento es que la radiación puede causar problemas de fertilidad temporal o permanente, dependiendo de la focalización, del tiempo de exposición, entre otros factores. Otro tratamiento es la cirugía. Si se trata de una orquiectomía o extirpación total de los testículos no habría posibilidades de conservar la fertilidad masculina.

¿Cómo conservar la fertilidad masculina?

Lo ideal para los especialistas en fertilidad es seguir procedimientos previos al tratamiento oncológico. La criopreservación es la mejor alternativa para hombres que quieran tener descendencia una vez superado el tratamiento contra el cáncer.

Hay muchas clínicas de fertilidad en Lima que ya ofrecen tratamientos para preservar la fertilidad tanto de hombres como mujeres. Contacta con Concebir si estás próximo a seguir un tratamiento oncológico. Haz tu cita aquí.

Leave a Comment