Cáncer de mama y fertilidad

Cáncer de mama y fertilidad

Cáncer de mama y fertilidad. En octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama debemos tener en cuenta que esta enfermedad  afecta a las mujeres sin distinguir la edad, y que gracias a un diagnóstico temprano podemos detenerlo.

Es el tumor más frecuente en las mujeres en edad reproductiva, además del efecto directo en la vida emocional, afectiva, económica y familiar, tiene una repercusión inminente en la fertilidad de la mujer, afectando los ovarios y la respuesta de éstos inclusive antes de la quimio o radioterapia.

Pero, ¿Cómo pueden afectar los tratamientos contra el cáncer al embarazo?

Se estima que el 42% de las niñas o mujeres jóvenes que recibe quimioterapia y/o radioterapia, sufre una disminución de la función ovárica, incluso su anulación. Por esto, se debe preservar de la fertilidad de las pacientes e informales de este aspecto desde el mismo momento del diagnóstico.

Actualmente, Muchas mujeres pueden quedar embarazadas después del tratamiento para el cáncer de mama.  Técnicas como la vitrificación ayudan a cumplir el sueño de la maternidad, una vez superada la enfermedad.

Dentro de las técnicas de vitrificación que ayudan a preservar la fertilidad tenemos:

  • Criopreservación de óvulos: Es recomendable realizarla antes de comenzar el tratamiento que requiere estimulación ovárica hormonal, extracción de los óvulos y su posterior vitrificación para preservarlos hasta después del tratamiento.
  • Criopreservación de embriones: Es la técnica que actualmente tiene mayor probabilidad de conseguir un embarazo, pero tiene la limitación de que requiere que la mujer tenga pareja o que recurra a una donación de semen en el momento del diagnóstico.
  • Criopreservación de la corteza ovárica: Consiste en la extracción de tejido ovárico antes de recibir el tratamiento oncológico y posterior reimplantación una vez que lo haya finalizado.

Si tienes dudas con respecto a este importante tema, puedes agendar una cita con nosotros para poder gustosamente resolverla. Comunícate al (01) 221 4214

Cáncer de mama y fertilidad.

2 thoughts on “Cáncer de mama y fertilidad”

  1. Tengo cáncer de mama y me dijeron que me van a quitar los ovarios existe una posibilidad de salir embarazada después de la operación a la mamá y extracción de los ovarios?

    Responder
    • Hola Verónica, el tratamiento de cáncer de mama complica todo plan a futuro de tener un embarazo. Por ello lo que recomendamos es criopreservar (guardar) buenos óvulos para utilizarlos en un tratamiento de fertilidad.

      Responder

Leave a Comment