¿Los anticonceptivos afectan la fertilidad?

¿Los anticonceptivos afectan la fertilidad?

¿Los anticonceptivos afectan la fertilidad?. Es una pregunta muy frecuente. Muchas mujeres nos escriben comentando que han estado usando métodos anticonceptivos por años y ahora que desean ser madres temen no poder lograrlo por el estado de su fertilidad o por ausencia del periodo.

Hay que tener en cuenta que los métodos anticonceptivos solo impiden la unión entre el óvulo y el espermatozoide evitando el embarazo.  Por lo que el impacto que causa en la fertilidad responde al organismo de cada mujer.

Sin embargo, existen  inquietudes tales como: ¿Por qué si dejo de tomar la píldora no regresa mi periodo? y, ¿Tomar anticonceptivos causa esterilidad? Normalmente no hay ningún problema con la regulación inmediata del periodo o con la fertilidad, salvo con las inyecciones anticonceptivas que se aplican de manera trimestral,  dado que la glándula encargada de la regulación de la función ovárica tarda más tiempo en recuperarse.

Por otra parte, ha quedado demostrado que la probabilidad de gestación, transcurrido un año del cese del uso de anticonceptivos, es similar al de una mujer que no se protege con aquellos.

Finalmente,  es importante recordar la existencia de aquellos anticonceptivos que no afectan a la fertilidad tales como:

  • Los preservativos.
  • Pastillas anticonceptivas
  • Anillos vaginales.
  • DIU hormonal.
  • Implante anticonceptivo.

Si tienes dudas con respecto a este importante tema, puedes agendar una cita con nosotros para poder gustosamente resolverla. Comunícate al (01) 221 4214

¿Los anticonceptivos afectan la fertilidad?

Deja un comentario