Tengo ligadura de trompas, ¿Puedo ser mamá?

Tengo ligadura de trompas, ¿Puedo ser mamá?

Muchas mujeres que pasaron por una ligadura de trompa años atrás nos escriben preocupadas queriendo saber si aún es posible volver a tener otro hijo o cumplir su sueño de ser madres por primera vez.

Para poder responder a esta pregunta es necesario tener en cuenta, ¿Qué significa una ligadura de trompas? Debemos recordar que la trompa es un conducto donde se produce la fecundación, es decir, donde se encuentra el espermatozoide con el óvulo. Pero ¿Qué pasa cuando obstruimos o cortamos las Trompas de Falopio? Ya sea de manera quirúrgica o por laparoscopia deja a la mujer en una situación de esterilidad.

Sin embargo, no todo está perdido. En Concebir contamos con uno de los procedimientos más conocidos y con más casos de éxitos que son compatibles en estos casos, es la Fecundación In Vitro (FIV) que es un tratamiento donde la fecundación entre el óvulo y el espermatozoide se realiza en el laboratorio y el embrión se transfiere directamente al útero, es decir, no hay participación de las trompas para conseguir el embarazo, siempre y cuando no haya ningún problema con el endometrio.

Cabe recalcar que la Fecundación In Vitro no es un procedimiento quirúrgico, cuenta con las tasas de éxitos más altas y permite mantener el estado de las trompas de Falopio tal y como están, puesto que, las tasas de éxitos en recanalización son muy bajas.

Asimismo, antes de empezar el procedimiento la paciente debe pasar por una serie de pruebas tanto a ella como a su pareja para comprobar su estado:

  • En primer lugar, se le hará un análisis completo a la mujer. El médico tratante indicará los exámenes a realizarse según sea el caso de la paciente.
  • Este análisis servirá para que el especialista determine la estrategia médica y/o el tratamiento adecuado para la paciente.
  • En Concebir contamos el “FertiTest Mujer“, que es un paquete importantísimo de exámenes que son fundamentales para cualquier tratamiento.
  • Al hombre se le practicará un espermatograma, para estudiar la capacidad fecundante de los espermatozoides.

Una vez tengamos los resultados de estas pruebas, iniciaremos el proceso del tratamiento.

Si has pasado por una ligadura de trompas y aun tienes dudas de como volver a ser madre o aún no te ha quedado claro el tratamiento de reproducción asistida disponible que podrían ayudar a cumplir tu sueño, puedes agendar una cita con nosotros y gustosamente resolveremos todas tus dudas. Comunícate al (01) 221 4214

Leave a Comment