Más de 5 años intentando ser padres, ¿Qué está pasando?

Más de 5 años intentando ser padres, ¿Qué está pasando?

Muchas veces vemos que nuestras amigas, vecinas e incluso familiares logran quedar embarazadas con mucha facilidad y hasta a veces sin planearlo pero a nosotras nos cuesta mucho tiempo más de lo debido y no entendemos el por qué por más que lo intentamos e informamos.

Para esto debemos tener en cuenta que las posibilidades de conseguir un embarazo en un ciclo son aproximadamente del 30 por ciento. Por eso, muchas parejas que no tienen ningún problema de salud tardan hasta 10 ó 12 meses en lograrlo.

Pero, ¿Qué pasa con las parejas que intentan por más de uno o cinco años y sin éxito? En ese caso, es necesario acudir donde el especialista para que mediante análisis y un chequeo íntegro en la pareja pueda determinar la causa que impide concebir.

Sin embargo, es necesario que la mujer llegue a reconocer sus días fértiles y que  Las condiciones sean las adecuadas para se produzca la ovulación, el espermatozoide fecunde al óvulo maduro y se logre el embarazo.

Asimismo, se debe tener en cuenta la edad de la mujer. Si una mujer a los 20 años tiene un 25% de probabilidades de conseguir el embarazo manteniendo relaciones sexuales en sus días fértiles, a los 30 años tiene un 15%, a partir de los 35 años es el doble de difícil, descienden las posibilidades a un 8% y a partir de los 38 años, la probabilidad es de un 3%.

Cabe resaltar, que cada mujer es un mundo diferente, cada una tiene su ritmo y cada una nace con una cantidad establecida de óvulos que van disminuyendo a lo largo de los años. En la pubertad tenemos unos 300.000 de los cuales vamos perdiendo aproximadamente mil por ciclo y hacia los 50 años los ovarios dejan de funcionar.

Por otro lado, el estilo de vida que llevemos también afecta nuestro proceso de quedar embarazadas, es decir, los malos hábitos como el tabaco, el alcohol, el no tener una alimentación balanceada. Asimismo, el estrés, el cansancio y la ansiedad pueden alterar los períodos de la mujer y dificultar el embarazo.

En cambio, el mantener los buenos hábitos, y evitar las situaciones de estrés favorecen a que el estado mental y físico de la madre sea el más propicio para concebir.

Recuerda que si a pesar de seguir todos los consejos que hemos mencionado y haber mantenido relaciones durante tus períodos fértiles durante más de un año sin éxito, es hora de visitar a un especialista.

Leave a Comment