¿Cómo calcular mis días fértiles?

¿Cómo calcular mis días fértiles?

Nuestro deseo de convertirnos en madres a veces nos lleva a no estar completamente informadas sobre los diferentes tratamientos y/o procesos que se pueden llevar a cabo para concebir, incluso aún, los procesos naturales como el conocimiento de los días más fértiles.

Muchas mujeres no suelen creer en el calendario menstrual, quizás porque pueden llegar a pensar que no es de mucha utilidad. Sin embargo, debemos tener en cuenta que existen dos tipos de periodos menstruales como el periodo regular y el periodo irregular.

Cuando hablamos de periodo regular debemos tener en cuenta que por regla general el día de la ovulación de cada mujer ocurre el día 14 de cada ciclo contando desde el primer día de la menstruación, es decir, cada 28 días.

Asimismo, existen dos fases ovulatorias en cada período:

  • La fase preovulatoria que comienza el primer día de la menstruación y termina con el desprendimiento del óvulo y el comienzo de la ovulación.
  • La fase postovulatoria que va desde el comienzo de la ovulación hasta el día anterior a la siguiente menstruación.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los óvulos duran 24 horas. Sin embargo, los espermatozoides duran 48 horas por lo que nos encontramos con una ventana de 3 días. Por lo tanto, es recomendable que la pareja tenga relaciones sin protección los días 12, 14 y 16 de cada ciclo contando como referencia el primer día de la menstruación.

A continuación te compartimos algunos signos que indican que estás en ese periodo fértil de tu ciclo y aunque creas que es difícil identificarlo porque además varía en cada mujer, nuestro cuerpo noes envía las señales necesarias para poder identificarlos:

  • Puedes sentir un poco de dolor o calambres en tu vientre cuando tu cuerpo libere al óvulo.
  • Aumenta tu libido.
  • Tu moco cervical tendrá el parecido al de una clara de huevo.

En cambio, si la menstruación es irregular es mejor consultar al especialista para que te ayude a conocer tus días fértiles mediante las relaciones sexuales dirigidas.

Leave a Comment