Mitos y verdades sobre la criopreservación

Mitos y verdades sobre la criopreservación

La criopreservación es el nombre con el cual se conoce a la técnica que permite congelar óvulos a muy bajas temperaturas para su posterior uso. Esta técnica de reproducción asistida es realizada por una clínica de fertilidad con el interés de que muchas mujeres tengan la posibilidad de postergar su maternidad.

Ideal para mujeres que pasarán tratamientos oncológicos

Esta técnica también es empleada con la finalidad de resguardar los óvulos ya que tratamientos para combatir el cáncer generan problemas de fertilidad en mujeres una vez superada la enfermedad. Tanto las quimioterapias y demás tratamientos oncológicos suelen causar problemas de fertilidad, los mismos que se ven reducidos con la previa criopreservación de óvulos.

No solo funciona para óvulos, también para tejido ovárico

Este método de reproducción asistida no solo se relaciona con la conservación de óvulos, según afirman expertos, también se puede practicar para la conservación de tejido ovárico. Existen diversos centros que ofrecen este servicio, pero la criopreservación en Lima la brinda el Centro de Fertilidad Concebir, una institución especializada y con gran trayectoria.

La criopreservación de óvulos no tiene problemas éticos

La criopreservación con fines reproductivos también es posible para la conservación de embriones.  Esta última tiende a producir conflictos éticos en parejas y en mujeres.

En contraste con aquella se puede decir que la criopreservación de óvulos y tejido ovárico son las que menos dilemas sociales y éticos presentan. Se sabe, según la opinión experta, que de optar por la criopreservación de ovocitos es mejor tomar la decisión en edad fértil temprana, es decir, menores de 30 años, donde se puede obtener una mayor cantidad de óvulos de buena calidad para un futuro embarazo.

No hay un solo tipo de criopreservación

Existen dos tipos de criopreservación que se pueden hallar. Por un lado la vitrificación, que suele tener una mayor tasa de éxito debido a que logra congelar los óvulos y embriones con mayor rapidez sin llegar a cristalizarlos; y por otro lado la técnica de “congelación lenta” o slow freezing empleada mayormente en células. La criopreservación también se puede practicar en espermatozoides, pero el proceso es diferente a los dos anteriores.

No es lo mismo congelado que vitrificado

El proceso de la criopreservación mediante la vitrificación para óvulos, es un método revolucionario que ha permitido que se acabe con el problema de la cristalización, proceso que ocurría anteriormente al tratar de congelar óvulos debido al alto contenido de agua que estos presentan. Las técnicas de congelación antiguas no hacían posible la sobrevivencia de los óvulos debido a la cristalización de los mismos, esto terminó cuando fue posible la vitrificación.

El proceso de vitrificación permite que el líquido contenido en los óvulos de mantenga transparente, a diferencia de otros procedimientos donde el óvulo se torna blanco (señal de cristalización y de un proceso infructuoso).

Criopreservación en Lima

Si deseas más información acerca de la criopreservación en Lima, entonces ponte en contacto con nosotros. Nuestros doctores especialistas en fertilidad estarán encantados de atenderte.

Leave a Comment