/, clínica de fertilidad, FIV, Infertilidad, Reproducción asistida, Salud Reproductiva/Tengo baja reserva ovárica, ¿qué puedo hacer?

Tengo baja reserva ovárica, ¿qué puedo hacer?

Tengo baja reserva ovárica, ¿Qué puedo hacer?

Los cambios sociales en los últimos años han hecho que la mujer se vea obligada a retrasar su maternidad. Como saben muchas mujeres y parejas que están intentando concebir, la edad es uno de los factores más importantes a tomar en cuenta. Al contrario de lo que ocurre con el esperma de los varones, el número de ovocitos disponibles en el cuerpo femenino es finito. La realidad es que a partir de los 35 años se da una rápida disminución de la reserva ovárica, lo que también implica una disminución en la calidad de los mismos.

Sin embargo, no todas las mujeres de la misma edad tienen una reserva similar, existiendo una gran variabilidad y algunas mujeres tienen una baja reserva a una temprana edad mientras mujeres por encima de 40 años tienen reservas normales. Esto se debe fundamentalmente a factores ambientales, pero sobre todo genéticos.

¿Cómo saber si tengo una baja reserva ovárica?

La baja reserva ovárica no suele mostrar ningún tipo de síntoma particular, fuera de los intentos infructuosos de concebir.  La reserva ovárica disminuye muy rápido  a partir de los 35 años, y con ello, la posibilidad de salir embarazada hasta a un 70%. Al llegar a los 45 años podría reducirse hasta un 10%. Conocer la reserva ovárica es muy sencillo, solo es necesario un muestra de sangre para el dosaje de la hormona antimülleriana (AMH) y una evaluación ecográfica para el recuento de los folículos antes de los primeros días del ciclo menstrual.

¿Qué puede causar una baja reserva ovárica?

Aunque la mayoría de las veces no hay una respuesta concreta, las causas más frecuentes son:

  • Base genética (nacer con menos óvulos disponibles o que los óvulos se destruyan a mayor velocidad de la habitual)
  • Disminución del tejido ovárico sano secundaria a cirugías o enfermedades (la endometriosis es la causa más frecuente)
  • Causas indeterminadas con una probable base inmunológica

¿Puedo salir embarazada? La respuesta es Sí.

Últimos estudios demuestran que relacionar la baja reserva ovárica a la infertilidad, de forma definitiva, sería un error. Lo que significa que aún con esta condición podría suceder un embarazo satisfactorio.

Cuando la reserva ovárica ya es muy reducida y el tratamiento con hormonas no hace posible la formación de más óvulos, la recomendación es utilizar los óvulos de un banco de gametos para hacer posible la fecundación con el esperma de la pareja. Las ventajas de realizar una Fecundación in Vitro con óvulo donado radica mucho en la calidad. Nuestro banco de gametos cuenta con óvulos de mujeres de 18 a 28 años con buena calidad. Al fecundarse el óvulo con el esperma, el embrión que se forma tiene mayores posibilidades de implantar en el útero y conseguirse el embarazo deseado.

Desafía al reloj biológico

Una buena solución es la prevención. Para las mujeres menores de 35 años existe una buena alternativa para preservar la fertilidad. La criopreservación consiste en el mantenimiento de los óvulos en nitrógeno líquido a una temperatura -196 °C. De esta manera es posible que los óvulos permanezcan de la misma calidad hasta el momento que la paciente decida usarlos para ser madre.

Si buscas ayuda sobre este tema o mayor información, recuerda que puedes confiar en Concebir, solicitando una cita o animándote a seguir un tratamiento de reproducción asistida con nosotros.

Te esperamos.

4 Comments

  1. Consuelo aguilar guere 3 junio, 2019 at 3:36 am - Reply

    Deseo asistir a charlas

    • Concebir 20 agosto, 2019 at 11:40 am - Reply

      Hola Consuelo,

      Hoy (20/08/2019) tenemos un conversatorio (charla) en la Sede de San Isidro a las 07:00 pm. La entrada es gratuita y puedes llevar a las personas que creas conveniente.

      Recuerda que mensualmente tratamos de organizar conversatorios gratuitos en nuestras diferentes sedes a nivel nacional que tenemos para ayudar a las personas que quieran resolver sus dudas con un médico especialista en Fertilidad. Para más información de los conversatorios puedes seguirnos en nuestras redes sociales y podrás ver todo lo que ofrecemos semana a semana.

      Saludos Consuelo 😉

  2. Mercedes 11 julio, 2019 at 6:48 pm - Reply

    Buenas tardes, quisiera saber el costo promedio de una fertilización en vitro con ovulo donado.

    • Concebir 20 agosto, 2019 at 11:32 am - Reply

      Hola Mercedes, existen diferentes tipos de “FIV” (fecundación in vitro) dependiendo del caso que analice el Doctor o Doctora especialista en fertilidad. Para que tengas una mejor idea de esto te recomendamos leer esta nota de blog sobre el FIV: http://bit.ly/2KIu81m .
      Además puedes seguirnos en nuestras redes sociales ya que mes a mes realizamos diferentes promociones que son accesibles para todos.
      También puedes sacar tu cita llamando o ingresando tus datos en “SACA TU CITA”.

      Buen día Mercedes 🙂

Leave A Comment