Tabaco y Fertilidad

¿Qué tanto afecta el tabaco nuestra fertilidad?

Fumar es dañino para el organismo, lo sabemos, sin embargo, pocas personas realmente hacemos algo al respecto. Hablando claro, el tabaco es uno de los agentes externos que más repercute en  la salud reproductiva de hombres y mujeres. Si está en tus planes inmediatos tener hijo, necesitas dejar de fumar. Esto incluye fumadores pasivos.

El tabaco afecta directamente la calidad de ovocitos, disminuyendo la fertilidad. Además, incide negativamente sobre la calidad embrionaria, aumentando las anomalías cromosómicas; en otras palabras, la viabilidad de un embarazo inicial se ve reducida. Las mujeres en edad reproductiva que fuman representan el 30%, cifra alarmante.

¿Qué consecuencias trae el tabaco en la reproducción asistida?

Las técnicas de reproducción asistida, se verían afectadas cuando se trata de una paciente con el hábito de fumar ya que durante su tratamiento de estimulación ovárica, podría necesitar mayor dosis de gonadotropina. No obstante disminuiría considerablemente las posibilidades de que los embriones transferidos se implanten finalmente en el útero. Todo ello implicaría un aumento del índice de fracasos en las técnicas de reproducción asistida.

De lograrse el embarazo, los riesgos de complicaciones para ella y el feto serían altos. Estos son algunos de los escenarios posibles, de ser este el caso:

  • Aborto espontáneo
  • Embarazo extrauterino
  • Placenta previa
  • Parto prematuro
  • Muerte fetal
  • Neonato bajo en peso
  • Riesgo de muerte súbita del lactante.
  • Propensión en el neonato a padecer asma, alergias, infecciones respiratorias y de oído, etc.

Tabaco y fertilidad masculina:

Del mismo modo que mujeres verían afectada su fertilidad a causa del tabaco, los hombres también presentan el mismo problema ya que su calidad de esperma estaría  alterada. El ADN del espermatozoide podría fragmentarse, provocando lesiones en el material genético del espermatozoide que reducirían la tasa de fecundación e implantación y reducirían la calidad embrionaria por lo que podrían generarse varios abortos espontáneos o pérdidas recurrentes.

¿Cómo actuar si quieres tener un hijo?

Dejar de fumar puede resultar algo muy difícil de lograr, pero será necesario hacerlo durante el tiempo que se intente concebir, ya que ayudaría eficazmente a no disminuir tus posibilidades de fertilidad. Un estilo de vida saludable siempre será el escenario más óptimo para tener un embarazo adecuado, ya que no perjudicaría al neonato, o incluso la fertilidad de este.

 

Si buscas ayuda sobre este tema o mayor información, recuerda que puedes confiar en el Centro de Fertilización Concebir, solicitando una cita o animándote a seguir un tratamiento de reproducción asistida con nosotros.

 

Leave A Comment