//¿Puedo escoger el sexo de mi bebé?

¿Puedo escoger el sexo de mi bebé?

Se ha escrito prolíficamente sobre este tema, principalmente en internet. Sin embargo, existe solamente una forma de seleccionar el sexo del bebé, que describo líneas abajo.

Se han sugerido las siguientes recomendaciones para lograr el bebé con el sexo deseado:

  1. Tener relaciones sexuales en determinada posición
  2. Tener relaciones sexuales 4 días antes de la fecha de la ovulación esperada, si se busca un hijo varón o 2 días antes si se busca una niña.
  3. Tener relaciones con poca profundidad de penetración si el deseo es un hijo varón o con mucha profundidad si se busca una niña.
  4. Tener contacto sexual a determinada hora del día o en tal estación.
  5. Inseminación intrauterina con selección espermática, etc.

Sin embargo, ninguna de las recomendaciones antes mencionadas tiene sustento científico. No han demostrado ser efectivas, mas allá de algunas versiones basadas en la experiencia personal o en estudios retrospectivos de dudosa metodología.

El único método efectivo que puede seleccionar el sexo del bebé es el PGD (Diagnóstico Genético  Pre-implantacional). Mediante este procedimiento se evalúan los cromosomas del embrión (entre ellos los cromosomas sexuales). De esta forma antes de realizar la transferencia de los embriones dentro de la cavidad uterina, podemos elegir el sexo de los embriones a transferir. Este procedimiento se realiza en parejas con alguna enfermedad transmisible a un determinado sexo (por ejemplo hemofilia, fibrosis quística, etc).

El PGD se realiza solamente en los ciclos de Fertilización in Vitro (FIV).

En Estados Unidos está permitido realizar PGD con el objetivo de seleccionar el sexo del bebé por razones sociales (pe: padres que tienen solamente hijos y desean tener una hija o viceversa). Sin embargo, en la mayoría de países europeos sólo se permite la selección del sexo del bebé por razones médicas (evitar transmisión de ciertas enfermedades) y no por razones sociales (deseo de los padres).

Si buscas ayuda sobre este tema o mayor información, recuerda que puedes confiar en el Centro de Fertilización Concebir, solicitando una cita o animándote a seguir un tratamiento de reproducción asistida con nosotros.

2018-04-23T12:24:31+00:00Blog|

Leave A Comment