/, clínica de fertilidad, Cuidados en el embarazo, FIV, Infertilidad, Reproducción asistida, Salud Reproductiva/El rol masculino en un tratamiento de reproducción asistida

El rol masculino en un tratamiento de reproducción asistida

El rol masculino en un tratamiento de reproducción asistida

Gracias a los avances en el campo de la reproducción asistida, muchas parejas y mujeres solas cumplen su sueño de ser madres y padres. Sin embargo, cada ciclo de reproducción lleva consigo un coste físico y emocional muy importante. El apoyo de la pareja es crucial, el acompañamiento y acercamiento a la mujer hacen que ella no se sienta sola ante el tratamiento. Aunque sea ella quien recibe la medicación físicamente, conceptualmente, es un tratamiento de la pareja. Por ello, es aconsejable que el hombre forme parte del proceso en todos los sentidos, tanto a la hora de preparar y administrar la medicación como en el momento de acompañarla, siempre que sea posible, a las visitas y pruebas necesarias.

El dialogo es una herramienta clave

Durante el tratamiento, el deseo de actuar para ayudar de alguna forma se corresponde con la estrategia típicamente masculina de querer solucionar un problema tomando la iniciativa. Las mujeres, sin embargo, sienten más la necesidad de hablar y de dialogar. Además de ser dos estrategias muy distintas, éstas no siempre son compatibles y a veces llevan a que las palabras y las acciones de los dos miembros de una pareja no encuentren el acuerdo.

Es importante hacerle ver al hombre que es lícito sentirse mal y poder expresarlo ante la no consecución de embarazo tras un tratamiento de reproducción en el que se habían puesto tantas expectativas. En el momento de realizar un tratamiento es fundamental el diálogo de la pareja para poder acompañarse, por eso el apoyo psicológico profesional es importante.

El apoyo de la pareja es importante

Los dos miembros de la pareja tienen que apoyarse mutuamente y tener algún detalle de vez en cuando para que se vea una muestra de afecto y que el otro vea que está ahí para la pareja. Pasar por un tratamiento de reproducción asistida no es una situación fácil de llevar. Sin embargo, si la pareja hace un esfuerzo por estar involucrado en el proceso, ir a las visitas y conocer las distintas fases, estará compartiendo esa situación y puede ser beneficioso para los dos.

Para agendar una consulta sobre este tema o mayor información con nuestros especialistas en fertilidad en Concebir puedes llamarnos al (01) 221 4214. Recuerda que tenemos 5 sedes en Lima y en provincia nos encontramos en Arequipa, Tacna y Trujillo, con un staff médico calificado que espera conocerte.

Leave A Comment