/, clínica de fertilidad, Doctores, Infertilidad, Reproducción asistida/¿Qué vitaminas contribuyen a la fertilidad?

¿Qué vitaminas contribuyen a la fertilidad?

¿Qué vitaminas contribuyen a la fertilidad?

Es importante subrayar que tanto antes de la búsqueda de embarazo, de forma espontánea o asistida, como durante la gestación, se recomienda llevar una alimentación sana, en base a recetas con ingredientes variados y ricos en vitaminas, grasas saludables y fibras.

¿Cuáles son los alimentos recomendados y por qué?

Con la finalidad de lograr una alimentación equilibrada, es necesario conocer los beneficios de cada alimento. Sobre todo, en aporte de las vitaminas que favorecen a la fertilidad:

  • Vitamina A: Su consumo es importante, ya que actúa como antioxidante de las células reproductivas del hombre, protegiéndolas de los radicales libres y que están presente en la leche y en las verduras de hojas verdes y en el aceite de oliva.
  • Vitamina B: Favorece el equilibrio hormonal. Su deficiencia puede conducir al exceso de estrógenos, dificultando la fertilidad. La podemos obtener en proteínas de fuente animal (pescado, pollo, carne de res, huevos y productos lácteos). También en vegetales de hojas verdes y granos. Es de gran importancia para la salud reproductiva tanto masculina como femenina, como también lo es la vitamina B12 y el ácido fólico.
  • Vitamina C: Mejora la inmunidad, la calidad del esperma e influye en la salud ovárica. Está presente en cítricos, tomates y pimientos. Cumple una función muy importante como antioxidante.

  • Vitamina D: Es la responsable de la absorción del calcio, magnesio, fosfato, zinc y hierro. Además mejora la secreción de insulina y ayuda a aumentar la probabilidad de embarazo después de un tratamiento de fertilidad de alta complejidad. Si bien algunos alimentos como los pescados grasos, hígado y yemas de huevo proveen vitamina D, usualmente es en valores muy bajos. Su fuente más importante proviene de la exposición solar controlada, dependiendo de diversos factores como la edad, el color de piel, la cantidad de piel expuesta y la duración de dicha exposición, etc.
  • Vitamina E: Neutraliza los efectos del estrés sobre los óvulos y los espermatozoides. Puedes encontrarla en el germen de trigo, aceite de oliva y frutos secos. Es una vitamina esencial para el equilibrio hormonal, ya que estimula a la hipófisis en la producción hormonal para madurar óvulos y hacer esperma de calidad. Las fuentes de vitamina E son los frutos oleaginosos, como la aceituna y su aceite, la nuez, la avellana, la almendra, la pipa de girasol, la pipa de calabaza, el anacardo o el aguacate.

Finalmente, como sugerencia final, tanto antes como durante el embarazo, es importante  tener un estilo de vida saludable. Y, no menos importante, consultar siempre con médicos especializados para el seguimiento ginecológico, obstétrico y nutricional. Esto permitirá aumentar la probabilidad de gestación, incidiendo de forma positiva en su desarrollo para tener un bebé sano en casa.

Si saber más sobre nuestros tratamientos de fertilidad, separa tu cita con nosotros al (01) 221 4214. Estamos a tu disposición.

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios