/, clínica de fertilidad, Doctores, Infertilidad, Reproducción asistida/Precauciones en Navidad durante el embarazo

Precauciones en Navidad durante el embarazo

Precauciones en Navidad durante el embarazo

Es habitual que, llegado este momento, las mujeres embarazadas tengan dudas sobre qué pueden y qué no deben comer en su estado durante las fiestas.

¿Qué alimentos puedes consumir en moderación?

En Navidad y en cualquier época del año, las proteínas animales son de gran importancia, las proteínas son nutrientes que construyen y reparan el organismo. Las proteínas animales como las carnes, pescados y huevos, siempre bien cocidos son fundamentales para el correcto crecimiento del embrión.

Por su lado, el pavo es una buena elección para Navidad, es una carne muy rica en vitamina B que ayuda a mejorar el estado de ánimo durante el embarazo, contribuye, además, a la protección y el crecimiento del bebé.  Eso sí, siempre procurando que esté bien cocido.

Los frutos secos, como las nueces y almendras son muy populares en esta época, y está bien ingerirlos en pequeñas cantidades diariamente, prefiriendo siempre los naturales sin sal ni azúcar añadidas. Son ricos en omega 3, ácidos grasos poliinsaturados que proporcionan una protección frente a las enfermedades cardiovasculares. Además, son fuente importante de minerales, como el calcio, esencial para la formación de los huesos y dientes del bebé, potasio, manganeso, magnesio, cobre, fósforo, selenio y zinc, importantes durante el embarazo.

El cerdo, es otro plato muy común en estas fechas, con alto valor proteico, y fuente de vitamina B, además de minerales como el fósforo, hierro y calcio. Sin embargo, al ser una carne grasa debes consumirla de manera muy moderada, ya que, durante la gestación, principalmente en el primer y el tercer trimestre, la digestión de la embarazada se vuelve más lenta y pesada.  Al igual que el pavo, debes asegurarte de que esté bien cocido.

Para estas fiestas de Navidad y Año Nuevo también se suelen servir pescados horneados. Puedes comerlos, pero siempre en su cantidad justa. Se aconseja evitar pescados grandes como el atún rojo, pez espada y el cazón, ya que contienen alta concentración de mercurio. Alternativas a estos pescados puede ser el salmón y pescados blancos.

¿Qué alimentos debes evitar?

Evita también las salsas o guisos muy grasosos, normalmente son difíciles de digerir en las mujeres embarazadas y pueden provocar una digestión aún más pesada.

Otra opción que debes evitar en Navidad son las ensaladas o verduras crudas.  Si las vas a comer, asegúrate de que estén bien lavadas. Si vas a comer fuera de casa y desconoces como han sido manipuladas es recomendable mejor no comerlas. Las frutas debes lavarlas muy bien también antes de consumirlas.

Cualquier alimento crudo forma parte de la lista de los prohibidos. Dentro de este grupo se encuentran moluscos, crustáceos o los pescados ahumados. El sushi solo se puede consumir si ha sido congelado previamente a -20ºC durante 24-48 horas. La carne, cuanto más hecha, mejor. Es importante evitar los quesos sin pasteurizar, blancos o azules, por el riesgo de contener listeria, mientras que los embutidos y fiambres no cocidos podrían ser portadores de toxoplasmosis, por lo que también es recomendable evitar su ingesta.

En conclusión, una embarazada puede disfrutar de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, de las comidas, de los amigos y de todas las celebraciones que se dan en diciembre, pero sin descuidar las pautas alimenticias indicadas.

Si saber más sobre nuestros tratamientos de fertilidad, separa tu cita con nosotros al (01) 221 4214. Estamos a tu disposición.