Musicoterapia y Fertilidad

En nuestro día a día, estamos acompañados de sonidos, y sobre todo debemos ser conscientes de los sonidos internos (corazón, respiración, etc.) que conforman nuestros sonidos vitales.

¿En qué consiste la musicoterapia? 

Un proceso de reproducción asistida puede ser una causa de estrés para la mujer, sin embargo, no es un secreto que la música puede llegar a estimular y causar distintas sensaciones, ya que contempla todo un lenguaje sensorial que muchas veces puede comunicar mejor a los seres humanos que usando el lenguaje verbal. Esta tensión mencionada puede disminuir o eliminarse, por momentos, si oyes la música adecuada para des-estresarte.

¿En qué momento ya se trata de una terapia? Desde hace tiempo la música ha sido utilizada como una técnica de prevención de distintas enfermedades mentales y físicas, incluso ha servido como curación. Existen estudios, pueblos e incluso tribus que han podido dar fe de los beneficios naturales que la música podría aportar a tu salud mental y física.

 

Relación con la fertilidad:

Hace unos años salió a la luz un novedoso método que favorecería la fecundación en los caldos de cultivo usados en la fecundación in vitro. La técnica consistió en confirmar que aplicando micro vibraciones musicales en las incubadoras de los embriones donde estaban los óvulos, desde antes hasta después de la fecundación, aumentó en 5% la tasa de éxito.

¿Por qué estos resultados? Se concluye que las vibraciones remueven los medios de cultivo donde se encuentra el ovocito, así  se estimula un reparto de nutrientes necesarios más homogéneo, incluso evitando la acumulación de productos tóxicos.

De todas maneras, es pronto aún para decir que se pueda aplicar esta técnica para favorecer la fecundación natural; sin embargo, ensayos clínicos ya se están llevando a cabo. Esperamos que estos resultados actuales y de futuros estudios sobre este tema puedan ser positivos.

Si buscas ayuda sobre este tema o mayor información, recuerda que puedes confiar en el Centro de Fertilización Concebir. Contáctanos para solicitar una cita con nuestros especialistas.

Leave A Comment