Métodos anticonceptivos: ¿Podrían afectar mi fertilidad?

Métodos anticonceptivos: ¿Podrían afectar mi fertilidad?

Anticonceptivo es todo medio que impide la unión entre óvulo y espermatozoide, y por consiguiente, evita el embarazo.

Existen diversos anticonceptivos, para mujer y el hombre, y su impacto en la fertilidad varía:

  • Anticonceptivos naturales (El método del ritmo, la temperatura basal o interrupción del coito) no tendrán impacto alguno en la fertilidad.
  • Los preservativos (método de barrera, sin impacto alguno en la fertilidad).
  • Vasectomía o la ligadura de trompas, considerados métodos “definitivos” o esterilizadores que impiden la reproducción sino es a través de un tratamiento de reproducción asistida.
  • Sin duda el método anticonceptivo más empleado es “la píldora”. Desarrollada desde los años 60, fue probablemente el primer “fármaco electivo” empleado en suprimir una función corporal normal: la fertilidad, en lugar de curar alguna enfermedad.

La píldora anticonceptiva es un fármaco que ha sido muy estudiado. Tras diferentes estudios contrastados y cuidadosamente analizados se puede asegurar que el uso de este método, tanto prolongado como a corto plazo, no compromete el deseo futuro de la mujer de tener un bebé.

¿Podré salir embarazada?

Las mujeres que estén haciendo uso de estas pastillas y dejen de tomarlas con intenciones de quedarse embarazadas, empezarán a ovular de nuevo, podrán quedar embarazadas de nuevo sin problemas mientras no hayan otras condiciones que lo impidan.

De hecho, estudios señalan que la píldora anticonceptiva puede incluso aportar beneficios a la mujer: protege contra enfermedades como el cáncer de ovario y útero, que pueden provocar infertilidad. Además, el uso prolongado puede mejorar los síntomas de la endometriosis.

Si deseas más información sobre este tema, acceder a nuestras promociones del mes o separar tu cita con uno de nuestros especialistas en fertilidad, puedes hacerlo llamando al (01) 221 4214. Estamos a tu disposición.

Leave A Comment