Menopausia: mitos y verdades

Menopausia: mitos y verdades

Son muchos los mitos que existen alrededor de la menopausia y es importante que la mujer los conozca y que sepa que aunque algunos de sus síntomas pueden ser molestos, existe una gran variedad de estrategias que permitirán hacerles frente. Entonces, es aconsejable informarse sobre esta etapa natural en la vida de todas las mujeres y desterrar ciertos mitos:

  • La menopausia comienza a los 50

La menopausia es una etapa por la que pasan todas las mujeres, pero cada una de una manera distinta. Por lo que, como en otros casos, generalizar es un error. Cada cuerpo es diferente, y por eso cada mujer vivirá los síntomas más o menos acentuados. La edad media en la que suele comenzar la menopausia está entorno a los 52 años, pero los primeros síntomas (perimenopausia) puede aparecer mucho antes, entre los 30.

  • Las mujeres sufren sofocos

Más del 50% de las mujeres confirman padecerlos. Sin embargo, no todas los sufren de la misma manera, ni afectan igual a la calidad de vida. Algunos sofocos son graves, y pueden hasta provocar mareos. Y, algunos sofocos son leves y totalmente tolerables.

  • Las mujeres engordan en la menopausia

Los cambios metabólicos y hormonales que se producen antes y después de la menopausia pueden producir redistribución de la grasa corporal y aumento de peso. Sin embargo, cada vez es más frecuente que las mujeres lleven un estilo de vida saludable, con dietas adecuadas y la práctica de ejercicio físico o un deporte, lo que minimiza estos cambios.

  • El deseo sexual disminuye con la menopausia

El deseo sexual tiene un origen multi-factorial. No sólo va a depender de las hormonas, sino también de otros factores como la relación de pareja, el estrés, el ritmo de vida y el nivel de salud. Es verdad que con la menopausia puede verse alterado el deseo sexual, pero esto no es algo que ocurra en todas las mujeres.

  • Si la menstruación fue a edad temprana, la menopausia también lo será

Diferentes estudios efectuados demuestran que no hay correlación entre la edad de la menarquia y la edad de la menopausia. Sin embargo, relacionan una menopausia más temprana con el tabaquismo, la mala alimentación y el consumo de alcohol.

No siempre, la menopausia va a estar ligada a unos cambios negativos, aunque culturalmente está muy estigmatizada, llena de mitos y de mensajes negativos. Las mujeres la afrontan con temor, en cambio, se deben buscar estrategias para mantenerse saludables, y afrontar con salud y calidad de vida esta nueva etapa.

avatar