//Infertilidad y tecnicas de reproduccion asistida

Infertilidad y tecnicas de reproduccion asistida

INFERTILIDAD Y TECNICAS DE REPRODUCCION ASISTIDA: Generalidades

Existen muchas dudas acerca de la infertilidad, y existe mucha desinformación del tema y de los tratamientos actualmente disponibles. En las siguientes líneas desarrollaremos de manera muy sencilla lo que Ud. y su pareja necesita saber acerca de la infertilidad y de las técnicas de reproducción asistida.

Image

¿Qué es la infertilidad?

La infertilidad se le conoce a la incapacidad que tiene una pareja para lograr un embarazo luego de 1 año de relaciones sexuales no protegidas (sin métodos anticonceptivos). Luego de no lograr embarazo.

¿Cuando debo buscar ayuda de un especialista en infertilidad?

Luego de 1 año de estar buscando el embarazo sin resultado alguno. Y si la mujer tiene más de 35 años luego de 6 meses de búsqueda infructuosa.

¿Cuales son las Causas de infertilidad?

Puede ser causas femeninas o masculinas. Las causas femeninas ocurren en más de la mitad de los casos siendo los más frecuentes problemas de ovulación y problemas de las trompas. Las causas masculinas ocurren al menos en un tercio de las parejas que consultan a un especialista, siendo más frecuente problemas de cantidad y velocidad de los espermatozoides (oligo y astenospermia)

¿Que son las técnicas de reproducción asistida?

Las técnicas de reproducción asistida (TRA) son aquellos procedimientos médicos los cuales tienen como objetivo conseguir un embarazo el cual no se posible por la vía natural.

¿Cuáles son las técnicas de reproducción asistida?

Son la Inseminación intrauterina o artificial, Fertilización in vitro, ICSI (inyección intracitoplasmatica), Donación de gametos (óvulos y espermatozoides), Diagnostico genético preimplantacional, Criopreservación (congelación) de óvulos y espermatozoides.

¿Qué es la inseminación intrauterina?

Consiste en depositar dentro del útero espermatozoides del esposo previamente preparados en el laboratorio. El objetivo es acercar los espermatozoides al lugar donde se encuentra el óvulo. Es una técnica sencilla que se realiza en el consultorio. Se requiere de un laboratorio especializado para capacitar la muestra de semen del esposo.

¿Qué es la Fertilización in vitro (FIV)?

Consiste en obtener óvulos del ovario de la mujer y que sean fertilizados o fecundados por el esperma del esposo en el laboratorio, de este proceso se obtendrán embriones los cuales serán posteriormente transferidos al útero. Usualmente se administra medicamentos hormonales para aumentar la producción de óvulos. El proceso se lleva a cabo en un laboratorio especializado de reproducción asistida.

¿Qué es el ICSI?

Es un proceso que deriva de la fecundación in vitro en el cual se inyecta un solo espermatozoide al interior del ovulo. Esto se realiza cuando el esperma es muy deficiente en cantidad o velocidad.

¿Qué es el diagnostico genético preimplantacional?

Es un proceso por el cual se estudia las células del embrión o del trofoblasto embrionario (lo que se convertirá en placenta) para detectar anormalidades cromosómicas en el embrión y así disminuir la probabilidad de un aborto o de enfermedades cromosómicas.

 ¿Qué es la congelación o criopreservación de óvulos y espermas?

Es cuando se almacena los óvulos y espermas, para que estos puedan ser utilizados en el futuro. En el caso de las mujeres los óvulos se pueden almacenar cuando no tienen intención de tener hijos hasta después de los 38 años, para así evitar que tengan que recurrir a tratamientos más complejos como donación de óvulos. También se utiliza en mujeres que van a recibir tratamiento de quimio o radioterapia para preservar la fertilidad y puedan tener familia luego del tratamiento del cáncer.

¿Qué tratamientos nuevos existen en reproducción asistida?

Existen métodos de selección espermática como las columnas de anexinas V, PICSI, IMSI (súper ICSI) que se utilizan para poder elegir el mejor espermatozoide y obtener mejores resultados.

El diagnostico genético por CGH (hibridizaciòn genómica comparada) permite estudiar todos los cromosomas del embrión y así detectar anomalías numéricas de todos los cromosomas

En la actualidad toda pareja de menos de 35 años con deseo de tener hijos y que no logra el embarazo luego de 1 año debe buscar ayuda de un especialista en fertilidad. Y en el caso de mujeres mayores de 35 años debe buscar ayuda en caso no logre el embarazo luego de 6 meses.

Las técnicas de reproducción asistida en la actualidad permiten que prácticamente todas las parejas puedan lograr su anhelado deseo de ser padres.

Dr. LUIS NORIEGA PORTELLA

CMP 33579 RNE 16550

LNP@fertilidadperu.com

www.luisnoriega.com

2017-04-19T20:33:54+00:00Blog|

20 Comments

  1. Karin 13 agosto, 2013 at 9:44 pm - Reply

    Hola mi consulta es yo tengo 34 años no soy infeftil pero quiero tener un hijo podria hacerme algun tratamiento y cual seria mil gracias

    • concebirblog 15 agosto, 2013 at 1:57 am - Reply

      Hola Karin, antes de intentar embarazarte es recomendable que te hagas un chequeo por nuestros especialistas para determinar si existe alguna anormalidad que pueda impedir que te embaraces. Puedes ponerte en contacto con nosotros para poder ayudarte. Los teléfonos son 2214214-2214249. Saludos.

  2. vanesa 13 agosto, 2013 at 11:18 pm - Reply

    cual es el costo de la IA con donación de semen ?

  3. Silvana 15 agosto, 2013 at 4:41 pm - Reply

    Hola quisiera saber si es posible elegir el sexo del bebe que uno quisiera tener, agradeceré su respuesta.

  4. miriam 15 agosto, 2013 at 3:40 pm - Reply

    hola, llevo tomando anticonceptivos orales casi 8 años atrofia los ovarios y a si los dejo en cuanto tiempo podre embarazarme, y como podría tener mellizos o gemelos. gracias

    • concebirblog 22 agosto, 2013 at 3:16 am - Reply

      Hola Miriam. Si no te embarazas luego de un año de intentarlo, debes buscar ayuda especializada para identificar la causa de la infertilidad. Puedes comunicarte con nosotros y sacar una cita con nuestros especialistas a los teléfonos 2214249 – 2214214. Saludos.

  5. gina menendez 16 agosto, 2013 at 2:20 am - Reply

    Hola soy d ikitos tngo 30 años y tngo 4 año. con mi novio, n lima l año pasado m hic la histerosonograma pa detectar algun problma y no salio nada y l dr m dijo q era problma d stres m recomendo tpmar zimaquin y na q podria hacer para poder embarazarm?

    • concebirblog 22 agosto, 2013 at 3:12 am - Reply

      Hola Gina. debemos completar el estudio en tu pareja y ampliarlo en tu caso, para poder determinar la causa de la infertilidad. Necesitas ser evaluada para brindarte las opciones de tratamiento que existen. Puedes comunicarte con nosotros y sacar una cita con nuestros especialistas a los teléfonos 2214249 – 2214214. Saludos.

  6. giuliana 16 agosto, 2013 at 3:18 am - Reply

    Hola mi consulta es que tengo 2 bebes mujeres y quisiera tener un bebe hombre sí se puede planificarlo gracias

  7. Jesús 16 agosto, 2013 at 9:27 pm - Reply

    DOCTOR MI PAREJA Y YO QUEREMOS SER PADRES. ELLA FUE OPERADA DEL UTERO PERO MANTIENE SUS OVARIOS. QUEREMOS HACERLO POR MEDIO DE LA FECUNDACION INVITRO Y EL VIENTRE DE ALQUILER. QUEREMOS QUE NOS ASESOREN PARA HACER REALIDAD NUESTRO SUEÑO DE SER PADRES.. SE LO AGRADECEREMOS PROFUNDAMENTE.

  8. Jesús 16 agosto, 2013 at 9:31 pm - Reply

    MI PAREJA FUE OPERADA DEL UTERO Y SE LO EXTIRPARON Y NO PUEDE CONCEBIR. PERO MANTIENE SUS OVARIOS. QUEREMOS QUE NOS ORIENTEN POR FAVOR PARA HACER POSIBLE TENER HIJOS. POR FAVOR DEVOLVER EL MENSAJE DE RESPUESTA. SE LO AGRADECEREMOS.

  9. diana 19 agosto, 2013 at 10:12 pm - Reply

    hola soy Diana tengo 34 años y una niña de 6 años hace año y medio no me cuido y no puedo salir embarazada he estado en tratamiento ya q tengo quistes tomo vitaminas y acido folico que debo hacer

    • concebirblog 22 agosto, 2013 at 3:09 am - Reply

      Hola Diana, es probable que tengas síndrome de ovarios poliquísticos. Para eso debes ser evaluada por un especialista en medicina reproductiva como los que tenemos en la Clínica Concebir. Puedes comunicarte con nosotros y sacar una cita con nuestros especialistas a los teléfonos 2214249 – 2214214. Saludos.

  10. saida pamela flores zevallos 23 octubre, 2013 at 1:27 am - Reply

    ola soy saida tengo28 años y hace 3años no puedo salir embarazada ademas soy irregular me estdo haciend tratamients pero nada

  11. margot 26 octubre, 2013 at 3:24 pm - Reply

    Hola concebir
    Mis consulta es
    Yo tngo una hija d 4años ,deseo tener un hijo con mi actual esposo pero tube un aborto espontaneo en julio y desde entonces intentamos pero hasta ahora no veo ningun rezultados sera que me auede esteril? Que puedo hacer?

  12. Raul agreda espinoza 7 noviembre, 2013 at 2:13 am - Reply

    hola soy raul y mi esposa mercedes solo queria desirle que no contamos con el dinero suficiente para el tratamiento con el CGH 23 cromosomas . si ubiera campaña que redusca un poquito el costo por favor avisanos o llamenos al 948402255 que lo agredesere mucho gracias y un hasta pronto.

  13. NORMA SUSANA 25 marzo, 2014 at 8:20 pm - Reply

    Hola que tal soy Norma, tengo 47 años cual es al probavilidad de quedar embaraza y con que de los tratamientos me pudieran sugerir.

  14. flor 3 diciembre, 2016 at 8:12 pm - Reply

    hola en mi caso tuve salpinguitis y bueno solo tengo un solo ovario , pero anteriormente me operaron porque presente mioma … y estamos intentando tener un bebe pero nada resulta….nose si en su clinica podremos tener ese deseo de tener un bebe…por favor responda mi inquietud. Gracias

Leave A Comment