Hipertensión y Fertilidad

La hipertensión como posible factor para reducir la fertilidad 

Institutos estadounidenses de Salud y la Universidad de Stanford en California realizaron un estudio para encontrar las causas más comunes de infertilidad y sus resultados indicaron: trabajo físico exigente, ingesta de múltiples medicamentos y la presión arterial alta.

El estudio se publicó en la revista Fertility and Sterility, y en él concluyeron que aquellos hombres con problemas de hipertensión tendrían bajos niveles de espermatozoides. En el caso de las mujeres, si lograban una gestación, este podría verse afectado con una presión arterial fuera de los niveles normales. Si a esto se le suma el consumo fuerte de distintos medicamentos, entonces la combinación puede ser muy perjudicial si tu próxima meta es tener un hijo.

Entre las consecuencias más graves, estaría la reducción de posibilidades de convertirse en padres. Sin embargo, de lograr concebir, siempre habría un riesgo de heredar estos problemas a los descendientes.

¿Qué te aconsejamos para controlar tu presión arterial?

Si bien los resultados podrían ser alarmantes, todos los indicadores pueden ser controlados, por ello sería adecuado tomar en cuenta algunos cuidados personales para evitar sufrir lamentables consecuencias a causa de una presión arterial mal tratada, más aún en medio de un tratamiento de reproducción asistida.

Estas son algunas recomendaciones que deberías tomar en cuenta:

  • Acudir al médico para recibir un tratamiento especializado.
  • Reducir la cantidad de sodio (sal) en sus alimentos.
  • Reducir la cantidad de alcohol, que no exceda de 1 trago al día.
  • Hacer ejercicio, mínimo 30 minutos al día, puede ser de forma moderada.
  • Beber aproximadamente de 1.5 a 2 litros de agua diario.
  • Mantener en un peso ideal, que vaya en relación a tu talla.
  • Reduce el estrés, no solo alejándote de situaciones que te perturben, también puedes intentar relajarte con yoga, natación, u otra actividad similar.
  • Si fuma, deje de hacerlo. Si le resulta muy complicado, busque un programa que lo ayude.
  • Si no está disponible su doctor, tener un familiar o persona cercana que pueda ayudarlo a medir su presión arterial más seguido.

La Dra. Maria Pía Quiroga, especialista en fertilidad, dice lo siguiente: “Aconsejamos a las parejas en donde uno de los miembros es hipertenso, seguir detalladamente las indicaciones y seguimientos médicos, además de alejarse de hábitos tóxicos”. Asimismo recalca la importancia de consultar a un especialista antes de buscar el embarazo.

Seguir estos consejos, no solo ayudaría a reducir los riesgos de una presión arterial mal controlada, sino que estarías regulando otros aspectos de tu salud física que eventualmente podrían beneficiar tus posibilidades de fertilidad.

Si buscas ayuda sobre este tema o mayor información, recuerda que puedes confiar en Concebir, solicitando una cita o animándote a seguir un tratamiento de reproducción asistida con nosotros.

Leave A Comment