//Endometriosis

Endometriosis

Endometriosis e infertilidad: ¿Puede ayudar la cirugía?

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es un trastorno que ocurre cuando el tejido que normalmente recubre el interior del útero (endometrio) se encuentra fuera del útero. La endometriosis puede desarrollarse fuera del útero, en los ovarios y las trompas e, incluso, en la vejiga o los intestinos. Este tejido puede irritar las estructuras que toca y así causar dolor y adherencias (tejido cicatricial) en estos órganos.

endometriosis

¿Cómo puedo saber si tengo endometriosis?

Muchas mujeres con endometriosis padecen dolor pélvico o abdominal, en particular con el sangrado menstrual o al tener relaciones sexuales. Algunas mujeres no presentan síntomas. La endometriosis puede disminuir las posibilidades de quedar embarazada. De hecho, del 30 % al 50 % de las mujeres infértiles tienen endometriosis. A veces, la endometriosis puede crecer dentro del ovario y formar un quiste (endometrioma). A diferencia de otros tejidos endometriósicos, por lo general, este se puede ver en la ecografía. La única manera de saber con certeza si tiene endometriosis es a través de un procedimiento quirúrgico llamado laparoscopia.

¿Cómo se realiza una laparoscopia?

La laparoscopia se denomina cirugía “mínimamente invasiva” porque el cirujano realiza incisiones muy pequeñas en (o cerca de) su ombligo y en la parte inferior del abdomen. Un instrumento delgado, similar a un telescopio (el laparoscopio), se coloca en una incisión; el laparoscopio le permite al médico detectar la endometriosis por medio de una pequeña cámara. Se insertan pequeños instrumentos a través de otras incisiones para extirpar el tejido y las adherencias. Por lo general, puede regresar a su casa el mismo día que se realizó la cirugía y debería poder retomar sus actividades habituales. El riesgo de que ocurran complicaciones es extremadamente bajo.

¿Podré quedar embarazada después de la cirugía?

La laparoscopia puede proporcionar información útil para ayudar a determinar cómo quedar embarazada y cuándo someterse a una terapia de fertilidad. En el momento de la cirugía, el médico puede evaluar la cantidad, ubicación y profundidad de la endometriosis y le dará un “puntaje”. Este puntaje determina si su endometriosis se considera mínima (etapa 1), leve (etapa 2), moderada (etapa 3) o grave (etapa 4). Este sistema de puntuación guarda correlación con el éxito delograr el embarazo. En los casos de las endometriosis más mínimas, la eliminación o destrucción de la endometriosis puede aumentar sus probabilidades de quedar embarazada de forma natural. Si no queda embarazada dentro de un período razonable luego de la cirugía, probablemente no sirva volver a someterse a una cirugía a menos que haya un nuevo problema.

En los casos de endometriosis avanzada (etapas 3 o 4), la cirugía puede ayudar a restablecer su anatomía pélvica normal para permitir que los ovarios y las trompas de Falopio trabajen mejor.

La cirugía para extirpar endometriomas grandes también puede mejorar las tasas de fertilidad. Hay un límite respecto de cuánto pueden mejorar las tasas de embarazo con la cirugía. El tratamiento debe ser individualizado y debe considerar todos los métodos disponibles para ayudarla a quedar embarazada.

rp_featured_worried_woman.jpg

La endometriosis afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Requiere atención profesional, sobre todo cuando se ve afectada la fertilidad o cuando el dolor afecta el estilo de vida. La endometriosis puede ser un problema para toda la vida, porque, con frecuencia, el dolor regresa después de la terapia y los endometriomas también pueden regresar. Por lo tanto, tiene el potencial de alterar la calidad de vida y causar angustia emocional significativa. La edad de la mujer, la duración de la infertilidad, el dolor pélvico y la fase de la endometriosis se deben tener en cuenta al formular un plan de tratamiento de la infertilidad. La mejor estrategia consiste en elegir a un especialista calificado, es decir, a uno que esté familiarizado con los últimos avances en el manejo de la endometriosis. El médico que elija le recomendará el curso de tratamiento más adecuado según su situación personal.

2017-04-19T20:15:34+00:00Blog|

2 Comments

  1. maria tocto rivera 19 julio, 2014 at 5:53 pm - Reply

    una mujer que se hace ligamiento tambien puede tener la oportunidad de embarazar nuevamente

    • Clínica Concebir 11 septiembre, 2014 at 11:34 am - Reply

      Estimada María,
      Si a ligamento te refieres a ligadura de trompas o bloqueo tubárico bilateral, SI puedes embarazar nuevamente el tratamiento de elección en tu casos sería una fecundación in vitro, previo a esto deben realizarte análisis a ti (perfil hormonal, prueba para evaluar el útero) y a tu pareja (prueba para evaluar la calidad espermática), con los resultados se te indica cuando iniciaríamos el tratamiento, puedes coordinar una cita al teléfono 2214214.
      Te esperamos!

Leave A Comment