Efectos psicológicos de la menopausia y cómo afrontarla

Efectos psicológicos de la menopausia y cómo afrontarla

La menopausia es una etapa en la vida de la mujer en la que se producen muchos cambios hormonales y que provoca que se experimente un estado anímico inestable parecido al que se atraviesa durante la adolescencia. Por esta razón, un gran número de mujeres puede experimentar síntomas depresivos y alteraciones del estado de ánimo.

La tristeza, el decaimiento, la irritabilidad o incluso con el estrés, la ansiedad o el nerviosismo repentino son cambios de ánimo que se producen debido a la relación entre las hormonas femeninas (estrógenos) con la síntesis de la serotonina, oxitocina y dopamina, que son los neurotransmisores implicados en la gestión de las emociones.

Los especialistas nos dan algunos consejos para no caer en el desánimo y superar la menopausia adecuadamente:

  • Considerar la menopausia como una etapa más de la vida, controlable y natural.
  • Seguir ciertas recomendaciones como llevar un estilo de vida saludable: una dieta variada, rica en frutas, verduras y legumbres, combinándola con el ejercicio moderado, pero diario, ayudará a controlar la mayoría de los síntomas.
  • Potenciar las relaciones sociales, aumentar la comunicación con el entorno como familia y/o pareja,  son conductas  que ayudan a fortalecer la autoestima y la seguridad de la mujer para superar los síntomas y vivir con plenitud esta etapa de la vida.

Afrontar esta etapa de la vida con la mayor naturalidad posible es clave para esta fase diferente en la vida de la mujer. Es así que la dieta, el ejercicio, la buena actitud y mentalidad son las claves para vivir la menopausia de una manera más fácil y cómoda.

avatar