Diagnosticando la Infertilidad

¿Qué es una pareja infértil?

Es aquella que no logra concebir un bebé luego de 1 año de relaciones sexuales frecuentes sin uso de métodos anticonceptivos.

  • Existen diversas razones que pueden generar cuadros de infertilidad, tanto en hombres como en mujeres:

Podemos reconocer como los principales factores:

  • Factor ovárico: cuando el problema se encuentra en los ovarios. La causa principal es la edad de la mujer o una inadecuada reserva ovárica (por disminución o menopausia).
  • Factor uterino: cuando el problema se encuentra en el útero (miomatosis, malformaciones, etc).
  • Factor tubárico (trompas): cuando el problema se encuentra en las trompas de Falopio por una presunta obstrucción o Hidrosalpinx (alteración en una o dos trompas y se encuentran bloqueadas y dilatadas debido a una acumulación de líquido en su interior).
  • Factor peritoneal: el factor peritoneal se refiere a condiciones o anomalías que involucran las superficies peritoneales (peritoneo) de los órganos pélvicos o de la cavidad abdominal, tales como adherencias peritoneales o endometriosis.
  • Factor cervical: cuando el problema se produce en el cuello del útero. Abarca menos del 5% de los casos.

  • Los factores más comunes se pueden derivar de una azoospermia (ausencia de espermatozoides) o una oligospermia (pocas células espermáticas). En otros casos se presenta una alteración en la movilidad o en la forma de los espermatozoides. En algunas ocasiones, la infertilidad de los hombres es causada por una enfermedad genética o una anomalía cromosómica, así como algunos factores exógenos (medicamentos, tabaco, alcohol, otros).

  • Ocurre cuando luego de realizar todos los exámenes de descarte de infertilidad no se detecta una causa. En estos casos lo más recomendable es realizar un tratamiento de inseminación intrauterina o fecundación in vitro para conseguir el embarazo.

Si tienes alguna duda o consulta háznoslo saber, enseguida nos comunicaremos contigo.