Consejos para la espera del BETA

Consejos para la espera del BETA

La espera del BETA o betaespera es un término utilizado en Reproducción Asistida, que hace referencia al periodo de tiempo que transcurre desde la transferencia embrionaria hasta el día en el que conocemos el resultado del tratamiento, aproximadamente entre 9 y 13 días, (dependiendo del día en el que se transfiere el embrión al útero).

¿Cómo nos sentimos durante la betaespera?

Son días largos, en los que tenemos la sensación de que los días tienen más de 24 horas, y además nos encontramos en un estado de espera continuo, anhelando que el resultado sea positivo, una espera que, por lo general, se hace pesada, lenta y eterna.

Empezamos a hacer búsquedas sobre todo lo relacionado con la betaespera, creemos en exceso todo lo que leemos y, encontramos excesiva información sobre la betaespera positiva (espera que da lugar a embarazo), betaespera negativa (espera que da lugar al temido no embarazo), intentando identificarnos con ella. Al cabo de los días, tras nuestro resultado, nos damos cuenta que nuestra betaespera (y cada una de ellas) es única.

Consejos para la Betaespera:

  • En estos días habrá una montaña rusa de emociones, surgirán momentos esperanzadores y de gran ilusión y a la vez, atacarán temores y dudas ante los resultados que están por venir. Todas estas emociones en conflicto son normales y son parte del proceso. Olvídense de culpabilizarse, toda esta experiencia debe ser vivida como un aprendizaje.
  • No adelantarse a los resultados en la betaespera. Intenten mantener la mente y el cuerpo ocupados en algo más.
  • Tu embrión necesita que confíes en él, sin miedo, con tranquilidad, con calma.
  • No centralizar las conversaciones. Se recomienda hablar de ello, pero no convertirlo en el único tema de conversación ya sea con amigos, familiares o con la propia pareja.
  • Apoyo psicológico: en caso de necesitarlo, es posible acudir a la ayuda de profesionales para sobrellevar la angustia y desesperación que se siente en este tiempo.
  • Prepararse para un resultado negativo. No siempre se logra el embarazo en el primer intento. Por tanto, hay que mantenerse animados y con fuerzas para futuros intentos. Interiorizar la idea de un negativo ayuda a sobrellevar el fracaso y evitar la frustración.
  • Es de gran importancia buscar actividades recreativas que sean de tu agrado y que ayuden a generar emociones positivas. Se trata de hacer cosas que nos hagan sentir bien.

Y, sí aún con todos estos consejos sienten que necesitan una ayuda adicional para controlar la ansiedad durante la betaespera, recuerden que no están solos, en Concebir contamos con un departamento de Apoyo Psicológico que está a su entera disposición.

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments