/, clínica de fertilidad, Infertilidad, Salud Reproductiva/¿Cuáles son las causas de infertilidad masculina?

¿Cuáles son las causas de infertilidad masculina?

El sueño de  tener una familia y cumplir el rol de padre es una de las ilusiones más grandes que muchos hombres tienen, sin embargo puede verse interrumpida en muchos casos, por la infertilidad masculina. Si bien es cierto la infertilidad es un problema de pareja, las causas en hombre y mujeres no son las mismas, ¿cómo detectarla y actuar frente a ello? Aquí te lo explicamos.

Los especialistas en fertilidad definen la infertilidad masculina como la dificultad para embarazar a una mujer después de haberlo intentado por un periodo mínimo de un año y las principales causas se definen de la siguiente manera:

  • Alteraciones en la producción (calidad y cantidad) del semen. Muchas veces relacionado a pacientes mayores de 40 años.
  • Alteraciones del conducto genital que imposibilita depositar el semen en la vagina durante el coito.
  • Problemas de erección.
  • Situación anómala del meato urinario, curvaturas muy pronunciadas del pene o una gran disminución del mismo.
  • Obesidad extrema.

Para realizar un descarte de problemas de fertilidad masculinos es necesario tener más de 39 millones de espermatozoides en el eyaculado con al menos 32% de espermatozoides con movimiento progresivo y al menos un 4% de formas normales; de haber un nivel más bajo, la probabilidad de concebir un embarazo disminuye considerablemente.

Alrededor del 50% de las causas de infertilidad en una pareja se deben a problemas netamente masculinos, siendo las alteraciones en los espermatozoides, una de las más comunes. Este tipo de anomalías se definen por su forma, vitalidad y movimiento, y muchas veces se vincula a un estilo de vida poco saludable, por ejemplo: infecciones o presencia de anticuerpos, tiroides, diabetes, ingesta de ciertos fármacos, situaciones de estrés y consumo de drogas, tabaco o alcohol.

¿Qué hacer antes este problema?

Lo más recomendable será siempre será seguir un estilo saludable que no afecte la fertilidad, asimismo acudir a un especialista en fertilidad periódicamente, más aún si se tiene proyectado tener un bebé. Hoy las técnicas de reproducción asistida han sido la solución para miles de parejas que tuvieron dificultad para concebir de forma natural y gracias a los avances de la tecnología médica la tasa de efectividad de estos tratamientos va en aumento.

En el centro de fertilidad Concebir, nuestros especialistas están capacitados no solo para asistir a todos nuestros pacientes con dificultades para concebir, sino también para brindarles una experiencia única durante todo su tratamiento hasta llegar al bello momento de cumplir la tan ansiada meta de tener un bebé sano en brazos.

Leave A Comment