/, clínica de fertilidad, Cuidados en el embarazo, FIV, Infertilidad, Reproducción asistida, Salud Reproductiva/¿Qué alimentos debes evitar durante un tratamiento de Reproducción Asistida?

¿Qué alimentos debes evitar durante un tratamiento de Reproducción Asistida?

¿Qué alimentos debes evitar durante un tratamiento de Reproducción Asistida?

Desde el momento que se empieza a planificar el embarazo, es importante tener en cuenta la alimentación que tendremos para evitar ciertos productos que  puedan influir de manera negativa durante un tratamiento de Fertilización in Vitro. La fertilidad y nutrición guardan una relación muy cercana y por eso es importante tenerlo en cuenta durante el tratamiento.

Aquí te dejamos una lista de alimentos que es importante evitar durante un tratamiento de reproducción asistida:

  • El café es uno de los alimentos a evitar si estamos siguiendo un tratamiento de fertilidad. No se recomienda superar las 2 tazas al día. El café puede dificultar la implantación del embrión en el útero.
  • El alcohol es otro de los enemigos de la fertilidad femenina ya que produce alteraciones en el ciclo menstrual. Consumir alcohol hace que los radicales libres invadan el organismo, alteren su funcionamiento y perjudiquen la producción de óvulos.
  • El tabaco es también una de las causas de infertilidad femenina. Fumar acelera la pérdida de óvulos y los daños en el ADN (el material genético), ya que daña los óvulos. Por lo tanto, los óvulos no se pueden fecundar o hay un aborto poco después de la implantación.

  • Drogas: no hay drogas seguras que se puedan consumir mientras se está intentando concebir, ni un nivel seguro de consumo. Todas las drogas tienen efectos; ya sea porque perjudican la producción de óvulos o porque afectan a la producción hormonal.
  • El hígado tiene un alto contenido en vitamina A. Un exceso en este tipo de vitamina podría provocar defectos en el desarrollo del bebé, sobre todo en los primeros meses de embarazo.
  • Productos y bebidas edulcoradas con Aspartamo: el aspartamo activa la secreción de prolactina y eso dificulta la ovulación. Es mejor optar por un consumo de azúcar con moderación, evitando los edulcorantes.
  • La listeria es una bacteria que puede provocar abortos espontáneos en fases muy tempranas del embarazo y es mejor evitar el consumo de alimentos que la contengan como los quesos blancos, los lácteos no pasteurizados, la carne poco cocinada, el sushi crudo, los mariscos o los ahumados refrigerados como el salmón.
  • El mercurio de los pecespodría provocar abortos espontáneos y problemas congénitos. Es preferible el consumo de peces pequeños o blancos–que están menos contaminados (sardina, caballa, corvina…). Entre los peces más contaminados se encuentran el mero, el rape, el atún, el pez espada y los langostinos.
  • También, es importante evitar grandes consumos de carne, ya que eso eleva los niveles de amoníaco en el organismo y dificulta también la implantación uterina.

Si deseas más información sobre este tema, acceder a nuestras promociones del mes o separar tu cita con uno de nuestros especialistas en fertilidad, puedes hacerlo llamando al (01) 221 4214. Estamos a tu disposición.