5 películas sobre Fertilidad

La infertilidad es una enfermedad silenciosa que afecta a más de 1.5 millones de peruanos. A veces no es hasta que te propones en ser madre que recién notas tener este problema y muchas veces parecería ser tarde. Y aunque,  por el lado médico existen tratamientos de reproducción asistida que ayudarían a conseguir ese sueño de ser madre, hay otros factores que podría influir en el aspecto anímico de una persona que está pasando por lo mismo: identificar tu situación con la de otras personas.

No sentirse único con un problema y ver como otros van dándole solución a ello, puede ser de gran ayuda para mantener ese positivismo frente a la infertilidad. Y aunque no siempre esa identificación viene personificada en alguien cercano, si podemos buscar referencias similares en algunas películas que, más allá de entretener, podrían darnos una lección muy útil para quienes logren sentirse identificadas. Pensando en ti, aquí hay 5 películas que tratan el tema de la fertilidad puesto en ángulos distintos.

Hijos de los Hombres (2006)

Se trata de un drama de ciencia ficción que se desarrolla en el año 2027, tras 18 años de infertilidad humana a nivel mundial, la humanidad comienza a preocuparse ya que siente que se enfrenta a una posible extensión. Es así que un activista de Reino Unido, recibe la tarea de velar por la seguridad de una mujer negra que misteriosa ente quedó embarazada.

Aunque el drama sucede en el futuro, es imposible no hacerse un cuestionamiento personal sobre las conductas de la sociedad respecto sobre problemas sociales y del ambiente que de alguna forma llegaron a afectar la fertilidad de los personajes en el film. El final no es claro, pero se incide que llega a un plano positivo en el que se hace posible la repoblación mundial.

Up, Una Aventura de Altura (2008)

Aunque la fertilidad no es aquí el tema principal donde giran los hechos del film, sí se toca el tema de forma sutil y sensible en el inicio de la trama, ya que se puede ver como el Sr. Carl Fredricksen, protagonista de la película, después de haberse casado se da cuenta con su esposa de la infertilidad que ella sufría, ya que tras perder un bebé, no pudieron concebir otro más. A raíz de esto, el film deja incidir como caen en la depresión y es esto un elemento clave en la personalidad que Carl tiene cuando ya es anciano: malhumorado, muy cerrado e intolerante.

De hecho, no es coincidencia que la aventura los lo lleva a aterrizar en las selvas vírgenes de Venezuela, y aunque no se exprese el tema explícitamente, si sufres actualmente con tu pareja las consecuencias de la infertilidad, es posible sentirse identificado con el dolor que pasó el protagonista y su mujer.

Educando a Arizona (1987)

Es una comedia protagonizada por Nicholas Cage, quien interpreta a un fugitivo, que tras ser capturado comienza un romance con la oficial que lo detiene. No pasa mucho tiempo hasta que la joven pareja decide dejarlo todo y huir de la cuidad. Todo parecía ir bien, hasta que descubren que ella es infértil, entonces deciden no hacerse problema por ello y secuestran a uno de los quintillizos que acaba de dar a luz una pareja de la zona.

Si bien el tema esta tratado por el lado cómico y los protagonistas buscan una solución poco usual, no deja de ser una referencia de como una pareja no se deja amilanar por la infertilidad de ella, por el contrario le ven una salida tomando el problema viendo todo con otros ojos.

Embarazados (2016)

Es otra comedia, pero que trata el tema de la reproducción asistida de una forma más directa. La historia se centra en una pareja a la que parece irle bien en todo, hasta que deciden tener un hijo pero para la protagonista de 37 años, parece ya ser muy tarde según su ginecólogo. Entonces, aunque él no se encuentra muy involucrado, deciden entrar en un tratamiento de reproducción asistida.

Este film español viene a ser el primero en tratar el tema de la reproducción asistida, por lo que rápidamente una mujer con el mismo problema que la protagonista podría sentirse identificada, incluso, ayudarla a ver el tema de una forma más positiva.

Maybe Baby (2000)

Película británica que cuenta la historia de una pareja que disfruta de todo, excepto concebir un hijo. La situación en este caso, es muy identificable en el caso del hombre, ya que busca formas de evadir su frustración respecto a este tema al escribir un guión cinematográfico, en el proceso.

Para buscar la solución acuden a ver un excéntrico ginecólogo interpretado por Rowan Atkinson, sin dejar de seguir intentando tener su deseado hijo varias veces.

 

 

Leave A Comment